Lesión Medular

LESION MEDULAR by nanii

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 44 el Miér 19 Jul 2017, 1:12 am.

Escaras/Úlceras por presión

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Escaras/Úlceras por presión

Mensaje por Admin el Dom 09 Ene 2011, 2:56 pm

Las escaras consisten en una lesión de la piel y el tejido blando que la rodea,
producida al permanecer la persona inmóvil (sentada o encamada) durante largo
tiempo. Dicha inmovilidad provoca una disminución de la circulación en el lugar del
cuerpo donde existe la presión, produciendo una falta de oxígeno (y circulación de la sangre) en los tejidos de dicha zona, lo que ocasiona el enrojecimiento de la piel y la evolución consecuente con aparición de la escara si no se trata de forma rápida.

Etapas en la aparición de la úlcera

- Eritema : aparece una señal de color rojo, indicando que la presión es continua sobre el lugar, lo que hace disminuir el riego de sangre en esa zona.

- Flictena: consiste en una vesícula ampollosa (similar a cuando nos quemamos).
Dicha ampolla te está diciendo que las primeras capas de la piel (epidermis y dermis) se encuentran afectadas.

- Tejido necrosado: aparece una costra negruzca muy adherida que al eliminarse deja a la vista el tejido profundo.

- Tejido abierto: verás que existe una úlcera extensa que en ocasiones llega hasta el hueso, produciéndose un aumento de líquido exudativo (se manchan abundantemente las gasas) y tejido necrótico (muerto).


Zonas en las que aparecen escaras con mayor frecuencia

Los lugares del cuerpo que presentan un mayor riesgo de formación de una escara son aquellos donde las prominencias óseas (huesos), están mas cerca de la superficie y que son los puntos de apoyo corporal:

•Occipital o parte posterior de la cabeza.
•Escápulas, paletillas o parte posterior de los hombros.
•Codos.
•Zona lumbar , a la altura donde se encuentran los riñones.
•Sacro o zona donde termina la columna vertebral.
•Trocánteres o caderas.
•Rodillas.
•Tobillos.
•Calcáneo o talones.

Las causas de aparición de escaras mas frecuentes son:

1. Estar reducida a cama o a silla.
Si debe permanecer en cama, en una silla, o silla de ruedas, su riesgo puede aumentarse.

2. Falta de actividad.
Si no puede moverse o cambiar de posición sin ayuda, tiene mayor riesgo. Personas en estado de coma, las que están paralizadas, o las que se han fracturado la cadera, tienen mayor riesgo. El riesgo disminuye cuando las personas se pueden mover por si mismas.

3. Falta de control de orina o excremento.
Hay mayor riesgo de padecer escaras por contacto si no puede mantener la piel limpia de orina, excremento o sudor, ya que la humedad puede irritar la piel.

4. Mala nutrición.
Si no puede mantener una alimentación adecuada, la piel no recibirá los nutrientes necesarios para mantenerse sana.

5. Falta de lucidéz mental.
Cuando las capacidades mentales disminuyen, la persona no puede hacer lo necesario para evitar las llagas.

RECOMENDACIONES:

El cuidado de la piel
Se debe revisar la piel por lo menos una vez al día. Preste especial atención a cualquier área que permanezca enrojecida después de cambiar de posición.
Debe limpiarse la piel tan pronto se ensucie. Limpiar la piel con un trapo o esponja suave reduce la posibilidad de lastimarla.
Dése un baño cuando sea necesario por razones de higiene o para ayudarlo a sentirse más cómodo. Si prefiere o necesita un baño o ducha diario, debe tomar más precauciones para reducir la irritación y resequedad de la piel. Use agua tibia (no caliente) y un jabón suave.

Para prevenir la resequedad de la piel:
•Use cremas o aceites
•Evite el aire frío o seco.

Evite que la humedad de la orina, el excremento, el sudor o la supuración (pus) de una herida esté en contacto con la piel. Frecuentemente se puede dar tratamiento para la incontinencia urinaria.

Cuando la humedad no se puede controlar:
•Se deben usar toallas sanitarias o prendas interiores que absorban la orina y cuya superficie se seque rápidamente para que la humedad no esté en contacto directo con la piel del paciente.
•También puede ser útil usar un ungüento o una crema que proteja a la piel de la orina, el excremento o la supuración (pus) de una lesión.

Cómo proteger a la piel de las lesiones
Evite masajes de la piel en las partes huesudas de su cuerpo (en donde sobresalgan los huesos). Limite la presión en las partes del cuerpo en donde sobresalgan los huesos. Esto lo puede lograr cambiando de posición.
•Si está en cama, debe cambiar de posición por lo menos cada 2 horas.
•Si esta en una silla, debe cambiar de posición por lo menos cada hora. (Si
•usted mismo puede cambiar su posición, hágalo cada 15 minutos).

Reduzca la fricción asegurándose que cuando lo cambien de posición lo levanten, en vez de que lo halen. La fricción puede desprender la capa exterior de la piel y dañar los vasos sanguíneos debajo de esta. Existen aparatos especiales que se pueden colocar encima de la cama de hospital para hacer más fácil el cambiarlo de posición. Las enfermeras u otras personas que le ayuden a cambiar de posición, pueden usar sábanas o aparatos especiales para levantarlo. Para evitar el daño a la piel por la fricción, también pueden cubrir su piel con maizena ("corn starch").
Evite sentarse en cojines en forma de anillo. Estos cojines pueden aumentar su riesgo de desarrollar llagas porque reducen el flujo de la sangre y pueden hacer que se inflamen los tejidos.

Para las personas que deben guardar cama:
•Existen colchones (camas) especiales rellenos de espuma, aire, gelatina o agua que ayudan a prevenir las llagas por contacto. El costo y eficacia de estos productos varía, así es que es importante que hable con su doctor o enfermera para que le recomienden el colchón más apropriado para usted.
•La cabecera de la cama debe elevarse muy poco y por corto tiempo, si es necesario debido a su condición de salud y otras restricciones. Cuando la cabecera se eleva más de 30 grados, usted se puede deslizar hacia abajo, dañando a la piel y a los pequeños vasos sanguíneos.
•Debe usar almohadas o cojines en forma de cuña para evitar que se rocen sus rodillas y sus tobillos.
•Cuando se acueste de lado, evite apoyarse directamente sobre el hueso de la cadera. También debe tratar de acostarse en una posición en la que el peso y la presión se distribuyan en todo el cuerpo. Las almohadas pueden facilitar esto.
•Si está totalmente inmóvil, le pueden colocar almohadas bajo sus piernas, de la mitad de la pantorrilla hasta el tobillo. Esto ayuda a evitar que los talones toquen la cama. Que nunca le coloquen almohadas detrás de las rodillas.

Para las personas en sillas o sillas de ruedas:
•Para aliviar la presión, debe usar cojines rellenos de espuma, gelatina o aire. Pregúntele a su médico o enfermera cuáles son los apropriados para usted. Evite sentarse en cojines en forma de anillo.
•No permanezca sentado sin cambiar, o que le cambien, de posición.
•Es importante que se sienta cómodo y mantenga una buena postura.
•Una buena alimentación

Las proteínas y calorías son muy importantes para mantener una buena alimentación y reducir la probabilidad de que desarrolle llagas por contacto.
Si no puede comer una dieta normal, hable con su médico sobre suplementos nutritivos que pudieran ser indicados en su caso.

Sin lugar a dudas se puede prevenir su aparición Vigilando, sobre todo, la piel de las personas que no pueden moverse y están en cama o silla de ruedas la
mayor parte del día. En este caso, los cuidadores deben realizar frecuentes
cambios posturales, cada dos o tres horas como máximo durante el día, tiempo que puede ampliarse durante la noche si disponen de colchones antiescaras y su
valoración corporal lo permite.

El dolor, en este momento, no existe o es muy débil, ocasionado por la muerte
de los nervios en ese lugar; puede haber un olor desagradable y, al estar el tejidoabierto, puede infectarse con las heces, orina o incorrecta manipulación.
avatar
Admin
Admin

Edad : 29
Fecha de inscripción : 02/01/2011
Localización : mexico
Mensajes : 29

Ver perfil de usuario http://lesionmedular.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.