Lesión Medular

LESION MEDULAR by nanii

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 44 el Miér 19 Jul 2017, 1:12 am.

CELULAS MADRE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CELULAS MADRE

Mensaje por Admin el Dom 30 Ene 2011, 3:07 pm

La médula espinal es un órgano complejo que contiene neuronas, células de soporte (glía) y fibras nerviosas (axones) que vienen y van desde y hacia el cerebro. El tipo de déficit producido por una lesión medular depende enormemente del tipo y gravedad de la lesión, del nivel al que se produce y de las vías nerviosas a las que afecta. Las alteraciones que se producen en el tejido nervioso de la médula espinal no se detienen en el momento de la lesión, sino que continúan en las horas que siguen inmediatamente al traumatismo. La existencia de estas alteraciones diferidas, nos ofrece una oportunidad para intervenir procurando reducir en lo posible el grado de discapacidad resultante de una lesión medular.

Trasplantes de células madre

La terapia de restitución celular pasa por trasplantar elementos con elevada potencialidad para integrarse en el parénquima medular lesionado y diferenciarse adecuadamente en neuronas o glía endógena. Las células madre presentan la pluripotencialidad que permite obtener diferentes tipos de neuronas y células gliales a partir de ellas. Las células madre pueden subdividirse en dos grandes grupos:

Células madre embrionarias, las cuales pueden generar la gran mayoría de estirpes celulares del organismo. Su uso es controvertido por razones éticas derivadas de su obtención.

Células madre adultas, presentes en muchos tejidos del organismo como células no diferenciadas que pueden dividirse para restituir células dañadas. Su uso no contempla problemas éticos. Pueden aislarse a partir de muestras de tejidos adultos y utilizarse tanto en modelos animales experimentales como en aplicaciones clínicas.
en las células madre adultas, se han investigado diversos tipos como método reparador de la médula espinal lesionada en modelos experimentales.

Células madre neurales, que se originan en ciertas regiones cerebrales y tienen la capacidad de generar los diferentes linajes neurales del sistema nervioso. A pesar de que su purificación no resulta fácil, son muy prometedoras para biomedicina. Tam¬bién se han localizado en la médula espinal y, si bien difieren ligeramente de las células madre neurales del cerebro, se han podido estudiar experimentalmente en médulas lesionadas. Representan una fuente celular específica a partir de la cual se están desarrollando diferentes aplicaciones terapéuticas.

Células mesenquimales, que se obtienen de diferentes tejidos, principalmente de médula ósea, y están constituidas por célu¬las de estroma y hematopoyéticas capaces de diferenciarse en diferentes estirpes celulares, incluyendo neuronas. Las células mesenquimales tienen una serie de ventajas, como la facilidad de obtención y el potencial para trasplantes de un individuo a sí mismo, evitando así problemas de rechazo y, de hecho, son muy utilizadas en la clínica para tratar enferme¬dades hematopoyéticas.

Células madre de cordón umbilical. La sangre de cordón umbilical se ha convertido en una fuente importante de células madre y constituye una alternativa a las células mesenquima-tosas de médula ósea con una serie de ventajas inmunológicas importantes en los trasplantes. El cordón umbilical contiene células madre progenitoras, hematopoyéticas y endoteliales, entre otras. En modelos animales se han realizado pocos estudios con el fin de esclarecer el potencial de las células madre de cordón en lesiones medulares, con resultados prometedores, aunque quedan aún por definir los mecanismos implicados.

avatar
Admin
Admin

Edad : 29
Fecha de inscripción : 02/01/2011
Localización : mexico
Mensajes : 29

Ver perfil de usuario http://lesionmedular.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.